Otros panes
Hogaza de León: Pan de masa blanda que se caracteriza por un largo período de fermentación. Se trata de una pieza con mucho aroma y sabor, de gran tamaño y con forma generalmente redonda. Presenta una serie de resquebrajamientos superficiales. Es de color tostado claro, resaltando su aspecto rústico con harina espolvoreada sobre su superficie.
Barra:La tradicional barra es el pan que más se consume en España, en especial en la ciudad de Madrid donde se denomina pistola. Su formato es alargado y estrecho, de picos redondeados, con un corte longitudinal. Es de miga esponjosa, corte crujiente, fina y de color dorado, debido a tiempos de cocción cortos.
Pan de Escanda: La escanda es un cereal autóctono de Asturias, considerado uno de los más antiguos. Este pan generalmente tiene forma redonda con sabor agradable y ligeramente a nuez. Presenta un olor característico, una miga uniforme y un color ligeramente anaranjado.
Pan de Valladolid o lechuguino: Es una Marca de Garantía de Valladolid. Es un pan candeal en forma de hogaza aplanada, con una corteza brillante, dorada y crujiente, ricamente decorado en su superficie mediante cortes y marcas redondas o cuadradas y con bordes redondeados. Su miga es muy prieta y blanda.
Bollo Sevillano: Pan típico de Andalucía, con forma ancha en el centro y afilada por los picos. Su miga es bregada y blanca, típica de panes de candeales. Su corteza es mate, gruesa y muy clara, con un ancho corte longitudinal.
Pan de Pintera: Marca de Garantía cuyo alcance geográfico es Aragón. Pan redondo de aspecto rústico, marcado con sello, aplastado en los bordes, elevado y ahuecado en la parte central. Corteza fina y con rotura crujiente. Su miga es esponjosa, con alvéolos gruesos distribuidos de forma irregular y de tamaño muy variable.
Pan de Ronyó: Está vinculado con la comarca de Les Garrigues. Pieza irregular que recuerda a la forma de un riñón y por ello toma este nombre catalán. Se elabora con un porcentaje de masa prefermentada y se cuece en horno moruno de leña. Su corteza es poco crujiente con olor a tostado que se transmite a la miga. La estructura interior es elástica, húmeda y con alvéolos irregulares.
Chapata: Pan de origen italiano, que ha alcanzado una importante cuota de producción y comercialización en España. Es de forma alargada y plana. Su corteza es dura, crujiente y de color tostado. Su miga es muy alveolada fruto de la alta hidratación de la masa.
Pan de Moña: Una hogaza de pan con mucha personalidad. Una referencia de silueta abombada, miga esponjosa y corteza fina, crujiente y acaramelada. Estas hogazas se elaboran manualmente para otorgarle a cada pieza una prominencia denominada moño o moña, aludiendo al peinado que tradicionalmente recogía el cabello de las abuelas de Galicia.
Rosca Gallega: Una pieza muy típica en Galicia, peculiar por su forma circular agujereada en el centro. Un proceso de formado complejo, directamente relacionado con la manipulación de un maestro artesano. Un pan de sabor suave, miga alveolada y acorteza fina y enharinada.