Producción
Hoy, la producción de las fábricas está totalmente automatizada y se eleva por encima de las veinte toneladas. El sector del Mantecado y Polvorón de Estepa se ha erigido en uno de los principales soportes no sólo de la economía local, sino también para la del ámbito comarcal. La producción comentada, a pesar de la bajada de consumo provocada por la crisis, puede rondar los setenta millones de euros de facturación, niveles que se están intentando con esfuerzo mantener y aumentar, lo que redundará en la economía del pueblo, incluyendo todas las empresas auxiliares que han nacido y crecido al calor de la fabricación de estos típicos dulces: transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial, talleres de mantenimiento. Cabe señalar que el 90% de la maquinaria que compone nuestra industria se fabrica, comercializa y realiza el mantenimiento por los propios talleres ubicados en Estepa.
Con respecto al empleo, el mantecado supone trabajo directo para alrededor de 2.000 personas (el 85% son mujeres) y unas 2.500 de modo indirecto en las empresas auxiliares ya comentadas. Podrán comprobar que en esta parte del año, gracias a esta industria y a la campaña de recogida de aceituna, la tasa de desempleo roza el 7%, dato que es más que significativo (llegando durante varios años a lo que técnicamente se denomina pleno empleo).
Más de siglo y medio amasando con sus propias manos una masa que mezcla harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas, almendra, canela y aromas naturales. El olor a canela, ajonjolí y almendra tostada impregna las calles y casas estepeñas y hacen que, durante unos meses, la localidad viva inmersa en un permanente ambiente navideño.
(Información facilitada por el Consejo Regulador de las I.G.P. Mantecados y Polvorones de Estepa)