Arroz al horno con queso Nata de Cantabria
Preparación
Poner a hervir agua con sal en una cazuela. Agregar el arroz y continuar la cocción hasta que esté “al dente”*. Pasarlo por agua fría y escurrir.
Escaldar 3 tomates en agua hirviendo. Refrescarlos, pelarlos, quitarles las semillas y picarlos.
Calentar ½ dl. de aceite en una sartén y rehogar la cebolla y el diente de ajo pelado y picado. Añadir el tomate, sazonar con azúcar, pimienta y sal y continuar la cocción durante 5 minutos más.
Añadir el arroz blanco cocido anteriormente, el tomillo y el queso rallado y continuar la cocción durante 5 minutos, removiendo con cuchara de madera.
Aceitar una tartera (o molde) y llenarla con la preparación del arroz e igualar la superficie con una espátula. Cortar los tomates restantes y el Queso de Nata en rodajas finas y cubrir el arroz alternando el queso y el tomate. Sazonar con sal y pimienta, espolvorear con el orégano y rociar con el aceite de oliva restante.
Poner al horno durante unos 15 minutos.
Desmoldar, adornar con la albahaca y servir enseguida.
* al dente: estado de cocción en el que el alimento (normalmente pasta y arroz, pero también se puede aplicar a verduras, por ejemplo) está cocido pero ofrece una ligera resistencia al ser mordido.