Mantecados y Polvorones de Estepa
MANTECADOS:
Los «Mantecados de Estepa», son piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, y azúcar glas (azúcar molida), como ingredientes comunes, complementados con otros ingredientes, en función de la variedad del «Mantecado de Estepa»: canela, casero, aceite de oliva, almendra, cacao, coco, limón, avellana y vainilla. Como caso excepcional, en los «Mantecados de Estepa » de aceite de oliva, la manteca será sustituida por aceite de oliva virgen extra. Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar. La presentación de cada uno de los productos es de forma redondeada con un peso máximo de 50 g por pieza, según se detalla en el apartado de variedades.
POLVORONES:
El polvorón, es una pieza de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de las materias primas fundamentales: Harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas (azúcar molida), almendra, canela y aromas naturales. Como ingrediente alternativo: clavo. Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar. La presentación de cada uno de los productos es de forma oblonga y azúcar glas como cobertura en su parte superior, con un peso máximo de 50 gramos. Las variedades en las que se comercializa son:
-De almendra/tradicional
-Casero
Diferencia entre mantecado y polvorón:
La principal diferencia entre el mantecado y el polvorón, es que este último tiene como característica principal su alto contenido en almendra, materia prima noble que le da un sabor especial e inconfundible que lo hace diferente al mantecado, además de llevar azúcar glas (azúcar molida) en su superficie.
(Información facilitada por el Consejo Regulador de la I.G.P. Mantecados y Polvorones de Estepa)