Historia
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América.
Sus orígenes se remontan al Neolítico, cuando el hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Esta masa se dejó reposar por casualidad y se transformó en una torta granulada, seca y aplastada. ¡El primer pan acaba de tomar forma!
El cereal más utilizado para la elaboración es la harina de trigo, pero también se utiliza la cebada, el centeno, el maíz y el arroz.
La legislación vigente define al pan, sin otro calificativo, como el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina y agua, con o sin adición de sal, fermentada con la ayuda de levadura de panificación o masa madre. Adicionalmente, se pueden incorporar a la masa de pan otros ingredientes.
Los profundos cambios en los hábitos de consumo de pan de las últimas décadas, han hecho necesaria también una ampliación de concepto de pan común, puesto que este pan, considerado como el de consumo habitual en el día, no se circunscribe ya exclusivamente al elaborado con harina de trigo, sino que abarca panes elaborados con harinas de otros cereales, incluyendo las harinas integrales. De esta manera se incorporan en la definición de pan común panes nutricionalmente más completos.