En el mundo existen más de 2000 variedades de arroz; de entre las importadas destacan:
El arroz Arborio , variedad italiana que se adapta muy bien a las elaboraciones melosas y cremosas de los “risottos”, y la variedad Carnaroli , similar a nuestro Bomba, que mantiene un grado de “cremosidad” muy alto.
Destacan por su gusto particular los arroces aromáticos como el Basmati , con su aroma natural y sabor a nueces, muy apreciado por las cocinas india y pakistaní - países de los que procede -, y que en la actualidad está teniendo mucha aceptación en nuestro país en la cocina de fusión.
La variedad tailandesa Thai o Jazmín recuerda muy ligeramente al olor de esta flor. Su introducción en España se ha producido con los mismos fines que la variedad Basmati.
Existen también variedades coloreadas debido a la presencia de pigmentos, tales como el arroz Dorado o el Negro. Éste último todavía es empleado en China para el consumo de niños, ancianos y mujeres embarazadas. En Italia se ha creado un nuevo tipo, denominado Venere , al cruzar esta variedad con las autóctonas de la Llanura Padana, que se comercializa como integral y destaca por su interesante sabor.
El arroz Glutinoso , procedente de Laos y Tailandia, tiene la particularidad de apelmazarse, formando una especie de pasta debido a la alta proporción de almidón. Se emplea sobre todo en elaboraciones orientales como el sushi.