Producción y Comercialización
Producción
El primer país productor es Italia y España ocupa el segundo lugar. Exportamos sobre todo a Francia, Italia pero también al resto de los países de la Unión Europea.
La comunidad autónoma más productora es Murcia, donde se recolecta más de la tercera parte del total nacional. Suministra en su mayor parte al mercado español en fresco, hace exportaciones considerables y, además, es la principal abastecedora de la industria transformadora.
La sigue la Comunidad Valenciana, que utiliza esta hortaliza en la elaboración de muchos y variados platos. Castellón y, en concreto, los municipios amparados por la IGP “Alcachofa de Benicarló” son los más productores de la región.
En la Vega de Granada hay importantes regadíos especializados en esta hortaliza, que hacen que Andalucía sea la tercera comunidad autónoma productora.
A continuación está Cataluña, que en las proximidades de la costa produce alcachofas de gran calidad.
Casi todas las demás regiones son también productoras, pero de entre todas ellas destaca Navarra, que produce con excelente calidad estas hortalizas, comercializadas frescas, y que además, abastece a una muy cualificada industria conservera acogida a la IGP “Alcachofa de Tudela”. En esta comunidad autónoma se encuentra el origen de la variedad “Blanca de Tudela”, que se ha impuesto en los cultivos de toda España.