Adorno Contenido

CATEGORÍAS COMERCIALIZADAS DE ACEITE DE OLIVA

conjunto de botellas de aceite de olivaconjunto de botellas de aceite de olivaes

 

No todos los aceites de oliva son iguales.

Cada aceite de oliva es distinto. Su calidad, sabor y aroma están en función de las variedades de olivo, el clima, el suelo, la forma de recolección y su producción.

Podemos hablar de 3 categorías de aceite comercializadas.

  • Aceite de oliva virgen extra: obtenido únicamente por procedimientos mecánicos y/o físicos, con una acidez, expresada en porcentaje de ácido oleico, menor o igual a 0,8 grados (un grado es un uno por ciento de ácido oleico libre). Sus características organolépticas son irreprochables, es decir, no presentan defectos de ningún tipo.

  • Aceite de oliva virgen: también se obtiene por procedimientos mecánicos y/o físicos que no provoquen la alteración del aceite. Se trata de un producto natural, de inferior calidad que el VIRGEN EXTRA, que no ha pasado por más tratamientos que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.Por eso conserva todos los aromas, las vitaminas y el sabor de las aceitunas. Su acidez, expresada en ácido oleico, ha de estar comprendida entre 0,8 y 2 grados. También es apto para su consumo directo tal cual se obtiene.

  • Aceite de oliva: Son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra.