Mochi de carrillada al Pedro Ximénez en su salsa acompañado de espárragos blancos en tempura
Preparación
Para la masa del mochi hacemos la mezcla de la harina de arroz, agua y azúcar y meter 50-60 minutos al vapor en el horno, se saca, se remueve para conseguir la masa exacta y listo. (Al hacer las bolas utilizar harina fina de maíz para que sea más manejable).
Para la carrillada, sellar con aceite de oliva los trozos de carrillada salpimentada y reservar. Por otra lado, pochar la cebolla y el ajo; una vez que se estén caramelizando, poner en un recipiente y verter los dos vasos de Pedro Ximénez y batir.
Incorporar en la olla la mezcla, meter los trozos de carrillada, rectificamos con sal y pimienta, echamos dos hojitas de laurel, 5 granos de pimienta y cubrimos con agua y dejamos a fuego medio-bajo lentamente haciéndose.
Una vez que tengamos la carrillada blanda en su salsa, sacar y desmenuzarla.
Hacer bolas con la masa mochi y rellenarla con la carrillada desmenuzada y un poco de su salsa. Cuando tengamos las bolas suficientes meter al vapor durante unos 10-12 minutos.
Para los espárragos, hacer la tempura con harina, huevo y agua fría e inmediatamente meter los espárragos. (Es conveniente que el agua utilizada esté muy fría y que no se deje la tempura reposar).
Servir los mochi con la salsa y el espárrago ya frito.
Decorar con aceite de perejil.
Autor: Domingo Jesús Román Campos
Concurso de recetas 100€ Raza Autóctona 2018