RUTA DEL VINO DE JUMILLA
La Ruta del Vino de Jumilla le invita a conocer un territorio diferente, castellano y mediterráneo, musulmán y cristiano a la vez, Jumilla cuenta con un vino que se está convirtiendo en referente nacional e internacional, como lo demuestran los numerosos premios recibidos en los últimos años.
Jumilla siempre ha sido una encrucijada de caminos y culturas por lo que se pueden encontrar en sus tierras vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del Mediterráneo. La ciudad que los árabes llamaron “La Bella” es una red de calles blasonadas coronada por un imponente Castillo del s. XV y su Torre del Homenaje, símbolo de la ciudad y accesible desde el Camino del Subidor en el que encontraremos bellas vistas panorámicas del municipio.
Localización
El municipio de Jumilla donde se extiende la ruta, está situado al nordeste de la comunidad autónoma de Murcia. Se encuentra enclavada en la zona de transición entre la región de Murcia, la Mancha, Andalucía y Valencia, disponiendo de excelentes vías de comunicación terrestre (A-3 y A-30). Asimismo, cuenta con varios aeropuertos cercanos: San Javier- Murcia (a 96 km) y Alicante (112 km) y estaciones de tren en las proximidades (Hellín, Cieza y Villena a menos de 50 km de Jumilla).
Actividades
El importante bagaje cultural acopiado por Jumilla a lo largo de su historia queda reflejado en sus tradiciones y fiestas, intensamente sentidas y vividas como la Semana Santa, las Fiestas de la Vendimia o la Fiesta de los Moros y Cristianos, ambas en agosto. El Municipio está surcado por alineaciones montañosas de enorme riqueza vegetal y paisajística, entre las que destaca la Sierra del Carche, declarada Parque Regional. Precisamente en este paraje se ha ideado la Ruta del Carche, que junto con las Rutas de la Sierra de Santa Ana, la Sierra de la Pedrera y la Ruta de la Sierra de la Cingla conforman una variada oferta de paisajes y actividades.
Características
Fruto del clima poco lluvioso propio de la tierra murciana es la uva Monastrell, variedad poco productiva pero de la que se obtienen vinos potentes, expresivos, con unos colores violáceos, y con una redondez muy difícil de superar. Desde la creación de la D.O. en 1966 y especialmente a partir de la década de los 90, la uva Monastrell está dando lugar a una nueva generación de elegantes vinos, algunos ecológicos y la mayoría jóvenes, con impresionantes resultados, convirtiendo el vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos, elaborados principalmente con Monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con la uva Macabeo son limpios y brillantes y destacan por su frescura. Todos combinan a la perfección con una rica gastronomía donde destacan entre otros manjares los gazpachos jumillanos y el queso de Murcia al vino.
Recursos
Más de una veintena de establecimientos de calidad componen la Ruta del Vino de Jumilla: hoteles con nombre de vino, bodegas que ofrecen manjares entre barricas, enotecas que son lugares de encuentro y debate sobre el universo del vino…
La ruta ofrece múltiples actividades a lo largo de todo el año: cursos de cata, visitas a bodegas artesanales, por cierto,… ¿sabes cómo se elabora un vino ecológico?, ¿Has visto desfilar alguna vez una cabalgata del vino?. Jumilla esconde muchos secretos, algunos tan antiguos como los yacimientos romanos y monumentos paleocristianos encontrados en su territorio. No en vano Jumilla era uno de los destinos reservados a legionarios que se licenciaban tras una vida de servicio al ejército y que recibían como premio un terreno de cultivo y una villa.
De toda esta apasionante historia queda el legado del Castillo, la Iglesia Mayor de Santiago y otros monumentos, museos y jardines… ¿quieres conocer sus secretos?.
Dirección
Oficina de Turismo de Jumilla
Plaza del Rollo, 1 30520 Jumilla (Murcia)
Tel.: 968 780 237
Fax: 968 780 237