RUTA DEL VINO DE ALICANTE

Logo Ruta del vino de Alicante

La Ruta del Vino de Alicante es una propuesta Enoturística alternativa y diferenciadora en la provincia. El objetivo de esta ruta es impulsar y promocionar el turismo de las comarcas del interior alicantino con gran tradición vitivinícola, mostrando el conjunto de monumentos que atesoran estos municipios y la gastronomía típica que ofrece excelentes platos propios y productos autóctonos. El vino representa en nuestra cultura y en nuestra tradición provincial un gran sello de identidad y un elemento económico de singular importancia, diferenciador de otras comunidades.

Queremos que el enoturista se sumerja en un fascinante viaje que une las comarcas del Vinalopó al sur y la Marina Alta y Baja al norte, ambas diferentes pero unidas por un mismo símbolo, la vid. En cada uno de los municipios disfrutarás de sus gentes, monumentos, costumbres, artesanía y productos agroalimentarios autóctonos de reconocido prestigio.

Además, también queremos que la Ruta enológica dé a conocer nuestros vinos de excelente calidad y ayuden a potenciar un turismo alternativo al sol y la playa, sobre todo, a los visitantes de la Costa Blanca.

Disfrútala como quieras, pero no olvides que el vino de la provincia de Alicante junto con su gastronomía no te dejará indiferente.

LOCALIZACIÓN

Localización_Ruta del V. del Alicante
La Ruta del Vino de Alicante se extiende por la zona vitivinícola de la D.O. Alicante. En el norte se encuentran los municipios de la Marina Alta desde la costa al interior: Alcalalí, Benichembla, Benissa, Castell de Castells, Jalón, Llíber, Murla, Parcent y Sénija. La Marina Baja con el municipio de Alfàs del Pi. Y al sur en las comarcas del Vinalopó se sitúa Algueña, Elche, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso, Salinas y Villena.
Ésta se encuentra al sur de la provincia de Valencia y al noreste de la Región de Murcia y al sureste de la provincia manchega de Albacete. Para llegar a las localidades de la ruta, la provincia cuenta con excelentes infraestructuras de comunicación como son la Autovía a-3 (Madrid-Alicante), carreteras nacionales y comarcales, además de una extensa red viaria de carreteras locales. Todo aquel que se acerque a descubrir la provincia enoturísticamente podrá disponer de líneas regulares de autobuses y servicio de taxi en todo el territorio.
Recientemente la provincia cuenta con un nuevo servicio de transporte como es el acceso ferroviario desde la capital española con trenes de alta velocidad que llegan hasta la ciudad de Villena y Alicante.
Por aire la provincia cuenta con un nuevo y moderno aeropuerto El Altet.

 

CARACTERÍSTICAS

Ruta del vino de Alicante_características

Gracias a todas las variedades con las que cuenta, la provincia de Alicante puede ofrecer un amplio abanico de vinos que maridan perfectamente con la gastronomía más tradicional y auténtica que se pueda encontrar. Alicante ofrece “estilos de vinos” y podríamos decir que ninguno pasa desapercibido y todos hablan de su origen. Hay un vino alicantino para cada tipo de consumidor, y eso es una ventaja cultural que no podemos despreciar. Son tierras de clima mediterráneo, donde se cultiva esencialmente cepa Monastrell, nuestra variedad autóctona más personal. Con estas cepas, se obtienen unos vinos tintos robustos, secos que con el paso del tiempo adquieren un intenso color rubí teja, con una graduación comprendida entre los 12º y los 16º y desarrollan un característico buqué y un tacto suave al paladar. Pero sin lugar a dudas, el que más personalidad otorga a esta Denominación de Origen es el Fondillón, tradicional y exclusivo de la zona. Se trata de un vino de licor viejo, de gran intensidad aromática, y de un color ámbar muy característico, que requiere un lento y cuidado trabajo.

ACTIVIDADES

Actividades Ruta del vino de Alicante
Para poder disfrutar de todos estos placeres, la Ruta del Vino de Alicante, te da la oportunidad de integrar los recursos y servicios turísticos de interés de las zonas vitivinícolas desde la autenticidad y vocación vivencial para deleitarte con un Enoturismo de calidad y experiencial. 
Por todo ello, acércate a la provincia de Alicante y conoce la historia de las bodegas además del proceso de elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su embotellado. Y para ello que mejor que seguir nuestras propuestas en la web turística de la ruta y poder combinar tu estancia con el resto de servicios que te ofrecemos.

RECURSOS

Ruta del vino de Alicante_recursos
La historia, la cultura popular, las tradiciones, las costumbres, narran el devenir de los años.
En el interior de Alicante tienes la posibilidad de visitar lugares de gran valor cultural así como contemplar un amplio patrimonio histórico artístico.
Su privilegiado clima durante todo el año, junto con el atractivo de sus fiestas y eventos de carácter turístico y cultural, te ofrece la posibilidad de disfrutar de la cultura del vino desde una perspectiva muy diferente.
Cuando hacemos mención al Enoturismo en el territorio de Alicante, no sólo se habla de vino, ya que no podemos pasar por alto hablar de la elaborada, tradicional e innovadora gastronomía que encontramos en los restaurantes, y como no de los productos que con esmero se cocinan en cada uno de los establecimientos tradicionales.
El mejor escaparate gastronómico lo encontramos en las viandas que se ofrecen en los restaurantes que día a día con dedicación y amor ofrecen a todo aquel que se acerca a descubrir o a repetir.
Alicante al sur, la Comarca del Vinalopó, es tierra de arroces con conejo y caracoles al sarmiento, gazpacho manchego, embutidos y las pastas típicas. Y en el norte, en la Vall del Pop en la Comarca de la Marina Alta, todo aquel que vaya será deleitado con embutidos y platos tan conocidos como “el espencat”, las cocas o la paella.
Así pues, los Vinos que se elaboran en las bodegas que forman parte de la ruta tomados con moderación junto con la gastronomía hacen un tándem perfecto.