Adorno Contenido

Ruta del Vino Rioja Oriental

lOGO-Ruta del Vino Rioja Oriental

Rioja Oriental es tierra con nombre de vino, donde la tradición se une con la tecnología para crear los vinos tan apreciados de la región, con características propias inimitables.

Con el tiempo, en Rioja Oriental, con sus 24.590 hectáreas de viñedo protegidas por la Denominación de Origen Rioja, se ha creado una cultura muy interesante y particular en torno al proceso del cultivo de la vid y de la elaboración del vino. Destacan municipios como Aldeanueva de Ebro, en donde podemos visitar el Museo del Vino, y un lugar de referencia para visitar y conocer la cultura vitivinícola de la zona.

Sin embargo, para conocer a fondo el vino de aquí, debemos abarcar mucho más y visitar más pueblos como pueden ser Alfaro, Autol, Quel, Aldeanueva de Ebro, Tudelilla, Arnedo, Alcanadre o Grávalos. Lugares en los que podemos conocer la coexistencia de bodegas familiares con bodegas mucho más industriales y una riqueza natural, patrimonial y gastronómica inigualable.

Ni que decir tiene la importancia de los Barrios Bodegas en nuestra zona y la riqueza cultural y etnográfica que albergan.

Localización

LOCALIZACION-Ruta del Vino Rioja Oriental

Limitando con las provincias de Álava, Navarra, Burgos y Soria, La Rioja cuenta con excelentes conexiones para visitar Rioja Oriental.

- En avión: La Rioja tiene un aeropuerto, el de Agoncillo, a 38 kilómetros de Calahorra y 40 de Arnedo. 

- En tren: La red de trenes de Renfe permite conexiones diarias con otras provincias, como Burgos, cuya estación cuenta con una gran afluencia de líneas nacionales e internacionales. Además de la estación de Logroño, en La Rioja Oriental, Adif gestiona las estaciones de Calahorra y Alfaro. 

- Por carretera: Las principales carreteras son la autopista AP 68 (Bilbao-Zaragoza), que atraviesa La Rioja desde Haro hasta Alfaro y cuenta con salida en Alfaro, Calahorra, Agoncillo. También se puede acceder desde Madrid, por la N-I o bien por la N-II. Desde la zona del Levante y Cataluña se puede tomar una conexión directa desde la AP-2 hasta Zaragoza y luego tomar la AP-68.

- En autobús: Muchas compañías cubren distancias entre varias ciudades españolas y La Rioja, así como varios destinos internacionales. Algunos de los destinos nacionales son Valencia, Alicante, Murcia, Burgos, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Soria o Madrid. Tanto la capital de La Rioja, Logroño, como las cabeceras de comarca de la Rioja Oriental, Calahorra, Alfaro y Arnedo cuentan con estación de autobuses y destinos a distintas provincias españolas.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES-Ruta del Vino Rioja Oriental

Al llegar a Rioja Oriental podrás disfrutar de recónditos parajes de montaña, visitar reservas de la biosfera y admirar animales tan especiales como las cigüeñas o los buitres. Es un lugar que se presta para pedalear por cómodos senderos, o caminar hasta el anochecer, admirar desde las alturas los viñedos…

Cada bodega tiene su historia, sus secretos, su patrimonio… Las bodegas de Rioja Oriental tienen mucho que contarte.

Un paseo por La Rioja es un regalo para los sentidos en cualquier temporada, ven a descubrirlo.

CARACTERÍSTICAS

CARACTERISTICAS-Ruta del Vino Rioja Oriental

La Zona de Rioja Oriental se caracteriza por un clima con una suave influencia mediterránea, donde el viento del norte que mece las viñas, permite conseguir uva de excelente calidad,  madurez y sanidad. Todo ello combinado con la sabiduría de los viñadores de la zona, y de las  bodegas dotadas de medios técnicos y humanos, dan como resultado vinos de alta calidad, que ganan cada día nuevos mercados.

Son vinos que poseen una buena composición aromática, frescos, de robustez media, con composición equilibrada y excelente bouquet.

RECURSOS

RECURSOS-Ruta del Vino Rioja Oriental

Aprende como se hace, se embotella y se distribuye el vino desde la cuna, moviéndote entre barricas y botellas. La tecnología se mezcla en estos edificios con la tradición, dando lugar a nuevos vinos mucho más elaborados y cuidados que antiguamente. 

Pero Rioja Oriental, no es sólo vino, es mucho más. Es cultura, patrimonio, naturaleza, tradiciones, gastronomía, naturaleza…una mezcla única que ofrece a nuestros turistas una diversidad de opciones de visitas, acompañadas de la hospitalidad y sencillez de sus gentes.

Un territorio que comienza a emerger ofreciendo todo su valor y riqueza, en el que te recibiremos con los brazos abiertos.