RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA
Localización
La comarca por la que discurre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada en el sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana. Su capital, Laguardia, se halla a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 kilómetros de la ciudad de Logroño (la distancia por el puerto son 45 km y por la autopista son 62 km.). Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao facilitan el acceso por vía aérea. La autopista A-68 y la carretera N-111 proporcionan unas excelentes comunicaciones por carretera.
Actividades
En la Rioja Alavesa, además de vivir el vino a través de todos los sentidos, se puede disfrutar de un importante patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico íntimamente ligado a la cultura vitivinícola que ha marcado la evolución de distintas generaciones. Como principales propuestas, sugerimos cursos de cata, recorridos por poblados de la edad de Bronce, actividades de ocio en la naturaleza y paseos entre villas amuralladas, viñedos y dólmenes.
Características
La Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos, elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, gozan de un merecido prestigio internacional. La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías.
La mayor parte del vino que se produce se elabora a partir de la variedad Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura, la garnacha, el mazuelo, el graciano, la garnacha blanca y la malvasía. Como características generales, el extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.
Recursos
Más de medio centenar de establecimientos (bodegas, museos, alojamientos, restaurantes y enotecas) se han unido para crear esta Ruta del Vino en uno de los territorios vitivinícolas de mayor tradición de todo el estado español. En Rioja Alavesa, las bodegas se han dotado de la tecnología enológica más avanzada y han construido nuevos edificios, algunos de los cuales son auténticas joyas arquitectónicas, como Bodegas Baigorri diseñada por Iñaki Aspiazu Iza, la bodega Ysios del arquitecto Santiago Calatrava o el complejo Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, en manos de Frank Gehry. Las bodegas medievales se están adaptando a los nuevos tiempos y combinan a la perfección las visitas turísticas con la elaboración de un exquisito vino artesanal.
Además de bodegas, en la Ruta del Vino, el turista podrá encontrar museos que nos sumergen en la cultura del vino, enotecas en las que poder adquirir los prestigiosos caldos o restaurantes que unen en un mismo espacio los mejores vinos maridados con la afamada cocina de autor o la cocina vasca más tradicional, así como coquetos establecimientos donde pernoctar.
Dirección
Asociación para la Promoción del Turismo y la Economía Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Parque Tecnológico de Álava Edificio Central Of. 04
01510 Miñano (Álava)
Tel.: 945 297 004
Fax: 945 297 005
www.rutadelvinoderiojaalavesa.com