RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO
Localización
La Ribera del Duero se encuentra en plena Meseta Castellano - Leonesa, con el río Duero ejerciendo de guía natural de la Ruta y marcando los principales accesos a la misma: la autovía A-1, que pasa por el centro de esta Denominación de Origen, o la N-122, que comunica Aragón con Castilla y León y Portugal a través del Valle del Duero.
En cuanto al transporte público, cuenta con diversas estaciones y paradas de autobús situadas en las principales poblaciones de la Ruta y los aeropuertos de Valladolid (a 100 Km.) y Burgos (a 90 Km.).
Actividades
Disfrutar del vino es sólo el comienzo. En esta Ruta tienen cabida la cultura, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza, la artesanía y mucho más. Desde una cata en una bodega a la visita a un museo, degustaciones culinarias, paseos entre viñedos o tratamientos de salud y belleza (como la vinoterapia) en spas. Hay una Ruta Ribera del Duero para cada persona.
Características
La Ruta del Vino Ribera del Duero comprende terrenos de cuatro provincias de Castilla y León, que dan lugar a 21.000 hectáreas de viñedo y casi 50 millones de litros de vino elaborados cada año. Súbitas tormentas, vientos desapacibles, intensas heladas en invierno y un ambiente caluroso y seco en verano marcan contrastes imprevisibles que alteran el curso normal de los viñedos, dándoles un carácter y fuerza que los hace únicos. Son vinos que contienen la esencia de su tierra y de su gente, pues de esas condiciones climatológicas y del trabajo de sus viticultores y bodegueros depende la calidad de los vinos de la Ribera del Duero.
Vinos rosados, tintos jóvenes, jóvenes roble, crianzas, reservas y grandes reservas, distintas modalidades en botella, pero con un denominador común: la uva Tempranillo, que aporta el color, aroma y cuerpo para que sean vinos especiales.
Junto a la Tempranillo, el Consejo Regulador permite otras variedades: tintas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta o la única blanca autorizada, la Albillo. Son seis variedades de uva para un sabor único e inconfundible, que marca la calidad en cada botella.
Recursos
El territorio alberga monumentos como el Castillo de Peñafiel o el Monasterio de Santa María de Valbuena.
La Ribera del Duero es el escenario perfecto para actividades al aire libre, además de concentrar un buen número de museos y centros de interpretación. Sin olvidar las bodegas centenarias que recorren el subsuelo y las grandes bodegas de arquitectura vanguardista. Todo ello acompañado por sus vinos y gastronomía. Artesanía, tradición y modernidad se unen en esta Ruta.
La Ribera del Duero no sólo es rica en extensión sino también en patrimonio histórico-artístico. Desde tiempos inmemoriales, Castilla y León ha sido cruce de caminos y lugar de residencia de los más influyentes gobernantes de la Península Ibérica, por lo que pasear por sus calles es respirar historia. Iglesias como Santa María La Real, Monasterios como el de Nuestra Señora de la Vid o Valbuena, Colegiatas, castillos, torres y atalayas árabes, el arte románico en la zona de Soria o los yacimientos arqueológicos celtíberos y romanos son solo una muestra.
El vino, patrimonio en sí de todos los ribereños, conserva sus orígenes en los lagares y bodegas tradicionales, en una red de galerías centenarias que sumergen al visitante en un túnel del tiempo para comprender la magia de la elaboración de estos vinos. Un patrimonio artístico y etnográfico que sale a su encuentro.
Dirección
Ruta del Vino Ribera del Duero
Plaza del Trigo 10, 3º
09400 Aranda de Duero
Burgos
Tlfn: 947 107 254
Fax: 947 50 75 05