RUTA DEL VINO DE MONTILLA - MORILES
Localización
La Ruta del Vino de Montilla-Moriles está situada en la provincia de Córdoba en Andalucía, concretamente se extiende por buena parte del sur de la provincia. Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, en tanto que el Guadalquivir, al norte, y las sierras Subbéticas, al sur, delimitan su contorno. Por ferrocarril, existen excelentes conexiones desde Madrid y Sevilla con Córdoba a través del AVE. Otras estaciones de tren son Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Por carretera, la A-45 enlaza Montilla con Córdoba (44 km) y de ahí la A-4 sigue hasta Madrid. Aunque el aeropuerto más cercano es el de Córdoba (sólo operativo para vuelos charter y privados) es más práctico utilizar el aeropuerto internacional de Sevilla o Málaga , a 1 hora por carretera o 45 minutos en tren de Córdoba.
Actividades
Catas de iniciación o espectáculos de flamenco son algunas de las actividades que se pueden combinar con la Ruta del Vino.
Fiestas como los Patios de Córdoba en mayo o la Fiesta de la Vendimia en Montilla, (finales de agosto - primeros de septiembre), son citas ineludibles para todo turista que visite Andalucía.
Características
El prestigio de los vinos de Montilla-Moriles es fruto de una larga tradición vinícola de años de crianza de los más variados caldos. Hay tres tipos básicos de vino: jóvenes afrutados, de crianza y generosos, que se consiguen a través del sistema de Soleras y Criaderas y ofrecen una amplia gama de estilos que van desde el fino o el amontillado al oloroso. Entre agosto y septiembre, comienza en la zona de Montilla-Moriles el ancestral rito de la vendimia. El Pedro Ximénez uno de sus caldos más famosos, toma su nombre de la variedad de uva que procede, caracterizándose fundamentalmente, por su delicada piel y por su alto contenido en azúcares. Cortadas las uvas al llegar a su estado de madurez, se tienden al sol para conseguir su pasificación. Una vez procesadas, el resultado final es un vino dulce, que por su afrutado y agradable sabor puede tomarse como postre. Además de la Pedro Ximénez, en esta D.O. conviven otras variedades como Airén, Montepila, Baladí y Moscatel. Precisamente Montilla-Moriles es una denominación que intenta abandonar su clásica imagen con la apuesta por nuevas variedades de uva y nuevos sistemas de producción, más acordes a los gustos actuales.
Recursos
La Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta con más de 40 empresas asociadas, entre bodegas, hoteles, restaurantes, enotecas, etc. preparadas para acoger y proporcionar una experiencia única a sus visitantes. En Montilla-Moriles podrás contemplar en directo y a fuego lento todo el proceso de construcción de un tonel, una tradición de artesanos y artistas única, que todavía se conserva en esta ruta, así como el trabajo artesanal de los Lagares familiares, únicos en esta zona. El tapeo es una manera informal de descubrir un abanico de manjares típicos de la zona ligados a los excelentes caldos de la tierra que son servidos por los famosos venenciadores andaluces.
Dirección
AVINTUR - Asociación para la promoción del Turismo del Vino
C/ Capitán Alonso de Vargas, 3 Casa del Inca
14550 Montilla (Córdoba)
Tel.: 957 652 354
Fax: 957 652 428
www.rutadelvinomontillamoriles.com