adorno-contenido

Ruta del Vino de Madrid

Ruta del Vino de Madrid

La Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid (Madrid Enoturismo), se encuentra dividida en cuatro Subzonas vitivinícolas :Navalcarnero, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y el Molar (ésta última de reciente incorporación). 

La historia de los vinos de Madrid no se entiende sin sus pueblos, su patrimonio, sus tradiciones y su gastronomía.

Madrid Enoturismo ofrece un producto turístico alternativo y complementario para los viajeros que elijan la Comunidad de Madrid.

Con mas de un centenar de asociados, el Enoturismo es un turismo cada día más arraigado y son muchas las actividades que podemos disfrutar entorno al vino (recorridos temáticos, catas, talleres, picnics entre viñedos, etc) preparadas para todos aquellos que quieran descubrir la riqueza vitivinícola madrileña y , a su vez, poder visitar el patrimonio cultural y gastronómico que ofrecen los municipios donde están enclavadas estas bodegas.

CÓMO LLEGAR

Localizacion-Ruta del Vino de Madrid

En Marzo de 2019, la Comunidad de Madrid amplió el territorio de su Denominación de Origen Vinos de Madrid con una cuarta subzona, El Molar, aprobada por la Unión Europea, que se unió a las ya existentes de Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias, y que suma un total de 600 hectáreas de viñedos a la D.O. La nueva subzona de El Molar es la única

que se encuentra en el norte de la región.

Con la suma de esta Subzona la ciudad de Madrid queda totalmente cerrada y rodeada por territorio vitivinícola donde se impulsa el Enoturismo, una actividad en auge.

La proximidad de todos los municipios a la ciudad de Madrid hace que el transporte a cada una de las subzona sea fácil y variado, pudiendo llegar hasta ellas en transporte público sin problemas; inclusive a una de ellas podemos llegar en la red de metro. Lo mejor es consultar la red de transportes de la Comunidad de Madrid con su amplia oferta. https://www.crtm.es/ 

CARACTERIZACIÓN DE LOS VINOS

Caracterisiticas-RV Madrid

En la Comunidad hay 12.000 hectáreas dedicadas al

cultivo de uva de vino, 8.900 con la D.O. (denominación de origen) Vinos de Madrid, un 78% de la superficie vitivinícola. La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 denominaciones de origen reconocidas en España. Está formada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar -esta última desde febrero de 2019.

Exporta ya más de 5.000 hectolitros de vino, el 30% de su producción, a países dentro de la Unión Europea, Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales, gracias al trabajo del sector vitivinícola de la región.

Vinos serios y reposados como los tintos. Aromáticos y suaves como los rosados. Jóvenes y agradables como los blancos.

Muchas de estas hectáreas pertenecen a la Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid con más de una veintena de bodegas.

ACTIVIDADES

Actividades-Madrid

En la Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid puedes disfrutar del vino que te ofrece cada subzona y a la vez realizar distintas actividades conociendo el patrimonio cultural y gastronómico. Algunas de las actividades que te podemos ofrecer son:

A caballo entre viñedos. Fascinante recorrido entre viñedos en el marco incomparable del Valle de las Tórtolas, finalizando con una cata de vino y seductor aperitivo.

Pisando uvas. Que mejor recuerdo del vino que su inicial creación. Visita a viñedo, recogida de uva y pisada de la misma. Posterior cata.

El Vuelo del Vino. Visita a viñedo acompañados por el vuelo de búhos reales, cernícalos o águilas Harris. Degustación de vinos y quesos de la zona.

Orígenes. Las tinajas de barro deslumbrarán a sus visitantes, casi tanto como los productos típicos de Colmenar que maridarán con los excelentes vinos de distintas añadas en la bodega más antigua de la D.O. Vinos de Madrid.

Cata Bajo las Estrellas. Visita al atardecer el viñedo, toma un vino en el y observa las estrellas con nuestros telescopios.

Y así muchas más actividades ofertadas por cada una de nuestras bodegas, que te harán pasar un día inolvidable.

RECURSOS

Recursos-Madrid

La Ruta del Vino de la Comunidad de Madrid cuenta con más de un centenar de asociados, ubicados en las cuatro subzonas vitivinícolas.

Dentro de los Recursos existen bodegas, centros de interpretación del vino o Museos del vino, restaurantes tradicionales y modernos, hoteles y alojamientos con encanto, vinotecas, tiendas de productos especializados y todos situados a pocos kilómetros de la capital de España.