INTRODUCCIÓN
La Denominación de Origen Vitivinícola Méntrida nació en 1976. Desde entonces ha pasado por varias etapas en las que ha visto el resurgir de nuevas bodegas y el trabajo intenso de las más tradicionales dando como resultado unos vinos que están llevando a la DO a apostar por nuevos mercados y retos y colocándolos en una situación privilegiada y con un futuro prometedor.
Históricamente la comarca que hoy ampara los vinos de la Denominación de Origen Protegida Méntrida fue concebida durante el medievo a determinados señoríos jurisdiccionales que se encargaron de los gobiernos y de llevar a cabo una rápida repoblación. Prueba de ello son las referencias a viñedos que se remontan al siglo XII.
El cultivo del vino fue prosperando hasta alcanzar su esplendor en el Madrid de los Austrias en la que estos vinos fueron muy apreciados.
Localización
La Denominación de Origen Méntrida incluye 53 municipios del norte de Toledo, limitando al norte con Madrid y Ávila, al pie de la Sierra de Gredos y cruzada por el Rio Alberche y al este del Rio Tajo. La inmensa mayoría de la vides pertenecen a la variedad tinta Garnacha. Son vides muy viejas de baja producción, podadas en vaso para proteger los racimos del sol del verano y garantizar la mejor maduración de la uva.
A tan sólo 45 minutos de Madrid y 20 minutos de Toledo ciudad, se puede disfrutar no solo de unas increíbles rutas por el patrimonio y la naturaleza de la zona, si no de experiencias completas enoturísticas y gastronómicas.
Caracterización de los vinos
Como otras zonas de España, a Méntrida también se la podría llamar el país de la garnacha ya que más del 80% de su territorio está plantada con esta variedad que tan buenos resultados está dando a los bodegueros. Vinos carnosos, cálidos y aterciopelados que, con la incorporación estos últimos años de variedades como la syrah, petit verdot o cabernet sauvignon, están modernizando la imagen y elaborando vinos singulares, no solo por el cuidado extremo de la viña y por la peculiaridad de las parcelas, si no por la manera especial de elaborarlos y criarlos.
Actividades
Los pueblos de la Ruta del Vino de Méntrida ofrecen también otras experiencias para disfrutar de una forma diferente. Desde las cuevas-bodegas situadas en pleno centro del municipio de Méntrida, cuevas que enlazan con la amplia tradición vinícola que se viene desarrollando a lo largo de la historia, donde su función era conservar y madurar el vino durante todo el año a una temperatura estable. Excavadas directamente en la tierra, poseen huecos en los que se situaban tinajas, así como respiraderos. A Escalona que ofrece también una curiosa Ruta de Arte Urbano, en la que se puede ver en sus calles una mezcla de arte urbano y tradiciones plasmados en una serie de 13 murales distribuidos por diferentes calles de la localidad, por lo que es una opción diferente y muy atractiva de descubrir más sobre su increíble historia. Así que, en estos tiempos en los que la imagen tiene tanta importancia, esta ruta es una ocasión única para realizar una divertida sesión de fotografías para mostrar en las redes sociales. Estas experiencias pueden complementarse con las visitas guiadas a las bodegas de la ruta con catas maridadas, degustación de ibéricos y quesos, y no pueden faltar los paseos entre viñedos.
Recursos
La Ruta es una propuesta de viaje con el vino de la D.O. Méntrida como protagonista.
Visitaremos bodegas, viñedos y cooperativas, pero también los recursos patrimoniales y naturales del territorio. Catorce municipios de la provincia de Toledo participan en este recorrido: Méntrida, Torrijos, Camarena, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maqueda, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo, Cebolla, Arcicollar, Novés y el Viso de San Juan. Actualmente cuenta con mas de 50 socios entre los que se encuentran bodegas, restaurantes, alojamientos rurales, hoteles, centro de spa, rutas a caballo y tiendas especializadas. A todos estos recursos se suman múltiples de patrimonio y naturaleza como Las Cuevas del Castillejo, El Palacio de Pedro I, La Ermita de la Berciana o El Castillo de Escalona. Y sus innumerables celebraciones en torno al vino que se realizan a lo largo de todo el año.
Dirección
Ruta del Vino Méntrida-Toledo
Av. De los Trabajadores Nº22 “Vivero de Empresas Manuel Díaz Ruíz”
45500 Torrijos (Toledo)
Telf: 644 092 100
E-mail: gestion@rutadelvinomentridatoledo.es
Web: www.rutadelvinomentridatoledo.es
Instagram: @rutadelvinomentridatoledo
Facebook: Ruta del Vino Méntrida-Toledo