El Queso

Listado quesos

Queso es el producto fresco o maduro, sólido o semisólido, que resulta de la coagulación de la leche natural (entera), de la desnatada total o parcialmente, de la nata, del suero de mantequilla, o de una mezcla de algunos de todos estos productos, por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, seguida del desuerado del coágulo obtenido. Este coágulo, llamado cuajada, está constituido de un entramado o “esqueleto” de proteína, la caseína, que retiene la materia grasa y una parte más o menos grande de la fase acuosa de la leche, llamada lactosuero. La masa obtenida puede ser consumida como tal, bajo la categoría de queso fresco o sufrir una serie de transformaciones que le hacen adquirir caracteres organolépticos específicos, constituyendo el queso maduro.

Esta definición es la que está expresada en el Capítulo IX del ANEXO III del Reglamento (CE) nº 853/2004 sobre higiene de los productos de origen animal y que regula el estado sanitario de los rebaños, el estado higiénico de la explotación, la higiene del ordeño, material y utillaje y de la producción, y transporte de la materia prima, como también del personal responsable. 

Define además las condiciones que deberán cumplir las leches para quesería en función de que sean tratadas térmicamente o no para su transformación.

Materia Prima

  • Composición química de la leche

Entre los principales componentes de la leche, encontramos agua, hidratos de carbono (lactosa), lípidos (MG, materia grasa), proteínas, sales minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, enzimas, gases y flora microbiana. Los valores medios de los componentes químicos pertenecientes a las leches de las especies vaca, oveja, cabra y búfala figuran en la siguiente tabla sobre la composición química de las leches de las distintas especies lecheras en 100 g de leche.

Vaca Oveja Cabra Búfala
Agua (g) 87,70 81,69 87,1 82,9
Glúcidos (lactosa) (g) 4,70 7,27 4,60 4,70
Lípidos (g) 3,60 7,51 4,30 7,50
Sustancias nitrogenadas (g) 3,30 5,62 3,30 4,80
Caseínas (g) 2,70 4,30 2,47 3,84
Proteínas del suero (g) 0,42 1,06 0,56 -
Nitrógeno no proteico (NNP) (g) 0,18 0,27 0,27 -
Sales minerales (g) 0,70 0,91 0,70 0,81
Vitaminas (g) Trazas Trazas Trazas Trazas
Enzimas Trazas Trazas Trazas Trazas
Gas disuelto (%vol.) 5 - - -
Estracto seco (E.S.) (g) 12,3 18,31 12,90 17,80
 

El conjunto de los componentes (menos el agua y los gases) constituye el extracto seco de la leche (ES). El contenido en extracto seco es uno de los factores que más influye en la aptitud de la leche para hacer queso. Si al extracto seco le restamos el contenido en grasa de la leche (MG), obtendremos el extracto seco magro o desengrasado (ESM o ESD).
El componente más abundante de la leche es el agua y junto con ella se encuentran otros componentes mayoritarios como las sales, los azúcares, las proteínas, la materia grasa. Otros están en pequeña cantidad pero tienen gran importancia como las vitaminas y las enzimas.
Para saber más sobre la composición química de la leche, pincha en los siguientes links: 

Cuajo y Coagulantes

Para que la leche pase de líquido a sólido (coagulación) sin modificar su acidez, hace falta que se le añada una enzima que modifique a las micelas de caseína, por rotura de una de sus proteínas (kappa) más exteriores, perdiéndose la protección eléctrica que ésta le daba y que impedía que se uniesen las micelas (cortado de la leche). Los enzimas pueden ser de origen animal, vegetal,  microbiano o sus mezclas, y son capaces de provocar la modificación de las micelas de caseína de la leche para coagularla.

El enzima más natural para que esto ocurra es el cuajo pero existen otros tipos:

  • Cuajo

El cuajo es un producto líquido, pastoso o sólido, cuyo componente activo está constituido por la mezcla de las enzimas Quimosina y Pepsina, obtenidas por extracción de los cuajares, de rumiantes exclusivamente y en periodo de lactación. 

Cuajo
- Extracto de cuajo: más del 75% de quimosina
- Cuajo: entre el 75 y el 25% de quimosina 

  •  Otros coagulantes de la leche

Son el producto liquido, pastoso o sólido, cuyo componente activo está constituido por otra(s) enzima(s) diferente(s) de las del cuajo. Pueden tener un origen:
- Vegetal, procedente de los pistilos de la flor de cardo (Cynara cardunculus), Galiumverum, etc.

- Fúngico, procedente del moho Mucor miehei.- Por replicación, 100% Quimosina genética, sobre microorganismos del género Escherichia, del Aspergillus niger, etc.Flor de cardo (Cynara cardunculus)

Fuerza o activiadad de coagulación

Cualquiera que sea su naturaleza es conveniente que se conozca su capacidad de coagular, para determinar la cantidad a emplear en la coagulación de la leche. Estas enzimas se presentan sólidas o líquidas, y les define su capacidad de coagulación o actividad o también llamada “Fuerza”.
La fuerza de un coagulante sólido será el nº de kilogramos de leche que es capaz de coagular 1 kilo de coagulante, a 35 ºC de temperatura y en un tiempo de 40 minutos y la fuerza de un coagulante líquido será el nº de litros de leche que es capaz de coagular 1 litro de coagulante a 35 ºC de temperatura y en un tiempo de 40 minutos.

Cultivos Iniciadores (C.I.)

El objeto de su adición es reponer los microorganismos beneficiosos que tenía la leche y que han sido destruidos en la pasteurización. Al ser menos los microorganismos que producen ácido láctico (bacterias lácticas), tanto la coagulación como la transformación de los constituyentes de la cuajada en la fase de maduración, se verán afectadas negativamente en la gran mayoría de los quesos.
 
Por lo tanto habrá que restituirlos con la adición de cultivos iniciadores de acidificación y de maduración, que con su acción contribuirán a facilitar:
 
- La coagulación, por la producción de ácido a partir de la fermentación de la lactosa (se favorece la actuación del coagulante). 
- La retracción del coágulo formado, favoreciendo el desuerado. 
- La unión de los granos de cuajada, dando lugar a una masa firme. 
- Al mismo tiempo los microorganismos del cultivo iniciador inhibirán a otros gérmenes perjudiciales, que puedan estar presentes, bien por las sustancias que producen, que no les dejan crecer o por dominar el entorno. También llevarán a cabo otras acciones, proteólisis, lipólisis, producción de aroma (diacetilo), CO2, y otros compuestos que van a influir en las características finales del queso.
 
Es aconsejable la utilización de cultivos iniciadores, seleccionados y comercializados por laboratorios especializados que deberán ser resistentes a bacteriófagos (microorganismos comedores de bacterias buenas). Los cultivos que se han de emplear son homofermentativos (producen un 85% de ácido láctico) y/o heterofermentativos (50% de ácido láctico, diacetilo y CO2), estos para que en la fase de maduración produzcan el aroma y los ojos del queso.
 
La dosis será según el tipo de queso y características del cultivo. El tiempo y temperatura de desarrollo del cultivo en la cuba (fase de premaduración de la leche) serán según el tipo de queso que se elabore, y que el cultivo sea mesófilo (30 ºC) o termófilo. (35-40 ºC). También se añadirán otros microorganismos que vayan a actuar en la superficie de algunos quesos: Bacterias y Mohos (Penicilium).