Escudella y carn d´olla
Preparación
Poner los garbanzos en remojo durante 12 horas con agua tibia.
Poner en un cuenco las carnes picadas y el tocino. Añadir el huevo, el perejil y el ajo, todo picado, y también la miga de pan con leche. Salpimentar y echar un poco de canela.
Trabajar primero con un tenedor y, a continuación, puede seguirse con las manos, hasta que todo quede amalgamado. Formar entonces la pelota (pilota), en forma un tanto ovalada, enharinarla y freírla.
Limpiar, chamuscar y lavar el pie de cerdo, la oreja, el morro, la gallina y el pollo.
Poner una olla al fuego con 4 litros de agua, añadir todas las carnes y huesos y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, espumar bien, quitando todas las impurezas que suban a la superficie, echar los garbanzos y dejar hervir un rato.
Añadir la zanahoria, el nabo, el apio y el puerro y volver a espumar. Dejar hervir, aproximadamente, durante 90 minutos – este tiempo debería ser suficiente para que las carnes se reblandezcan –. Añadir la col, las patatas cortadas a trozos, las butifarras y la "pilota", que habremos preparado con anterioridad. Dejar hervir media hora y rectificar de sal.
Cuando esté todo bien cocido, colar el caldo.
Preparar la sopa con el caldo colado y, cuando hierva, echar la pasta, dejándola cocer unos 12 minutos.
Servir la sopa bien caliente. En una fuente poner las verduras y en otra las carnes cortadas a trozos y habiendo retirado los huesos.